Consejos útiles para navegar

¿Es tu primera vez en barco?

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes tener en cuanto navegas o alquilas un barco.

  • Revisar bien el parte meteorológico antes de salir:

Un buen navegante tiene que ser muy previsor y estudiar el parte meteorológico antes de salir, es vital. No todos los días son buenos para navegar, aunque aparentemente el día este solado y despejado hay que tener le cuenta el viento y el estado del mar.

Hay que analizar que tipo de viento va a soplar en la zona y cual va a ser el nivel de olas. En función de esto elegir las mejores zonas para navegar y no tener sorpresas a lo largo del día. Menorca en general es una isla muy fácil, tiene mucho resguardo, si los vientos son del norte, generalmente navegaremos por el sur.

  • Protección solar:

Un día en barco son muchas horas de exposición al sol. Navegando con el viento y la brisa no tenemos sensación de calor y de quemarnos bajo el sol, pero los rayos nos afectan igual. Así que básico llevar a bordo: ¡gorra, gafas de sol y crema solar!

  • Fondeos:

Si alquilas tu mismo la barca ten mucho cuidado con los fondeos en Menorca, como bien sabrás la posidonia es una especie protegida y esta totalmente prohibido fondear encima de una pradera de posidonia. Hay que tener mucho cuidado a la hora de fondear hacerlos si podemos en bancos de arena.

Además de cuidar los fondos marinos debemos tener en cuenta a la hora de fondear respetar al zona de bañistas (nunca hay que sobrepasar a la zona que delimitas las balizas amarillas). También hay que tener respeto a los barcos de nuestro alrededor y respetar ciertas distancias.

  • Respeto al medio ambiente:

Cada vez mas nuestras aguas mediterráneas encontramos plásticos de todo tipo. Es nuestras responsabilidad cuidar el medioambiente y evitar que nuestros residuos acaben en el mar. Navegando es fácil que las cosas vuelen y sin darnos cuenta acaban en el agua.

Hay que intentar mantener orden en el barco, evitar que los plásticos, y otro objetos acaben en el mar.

Aquí algunas buenas prácticas marineras: 

– Si es posible se intentara usar el mínimo plástico posible, envases de cartón, cubiertos normales o de madera.

– No hay que lanzar los restos de comida al mar.

-Si vemos plásticos ya sea en la playa o en el agua no cuesta nada aportar nuestro granito de arena y recogerlos.